• En la jornada se han analizado nuevas formas de gestión de las personas en las organizaciones para potenciar el clima laboral y la productividad
  • Destacados expertos y empresas han intervenido en la iniciativa organizada por Carmen Soler Pagán, Full Audit y Fundación Prevent aportando interesantes resultados tras la aplicación de prácticas para favorecer la salud en el trabajo

Madrid 19/09/2019. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha congregado esta mañana a más de 350 personas en la séptima convocatoria del Fórum de Organizaciones Saludables, que ha contado con ponencias de especial interés, vinculadas al área de la gestión de las personas, poniendo de relieve la experiencia, casos de éxito y buenas prácticas, mostrando empíricamente los objetivos alcanzados, en aras de conseguir una mejora en el bienestar del entorno profesional y un aumento de la competitividad empresarial.

La jornada se ha desarrollado en horario de 9:15 a 14:00 horas, contando con un amplio programa, en el que se han expuesto temáticas como “De la cultura de la queja a la cultura de la gratitud: impacto en el bienestar”, “Cómo ser una organización emocionalmente inteligente”, al tiempo que se han celebrado dos mesas de análisis, en las que se han podido debatir cuestiones como “La fuerza del propósito, como motor de cambio y bienestar” y se han dado a conocer “Prácticas que aportan valor al modelo de empresa saludable: de lo más a lo menos técnico”.

Francisco Marques (Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiologia Laboral (INSST) ha iniciado el acto, junto a Daniel Tapial, de Fullaudit, como coorganizadores del encuentro, dando paso a la intervención, a cargo de la investigadora y experta en organizaciones saludables, Carmen Soler, quien ha destacado en su exposición la evolución de un entorno vinculado a la cultura de la queja frente a la cultura de la gratitud y cómo repercute en el ámbito laboral.

Marqués ha destacado que “en esta era digital tan incierta necesitamos organizaciones con una visión empresarial humanista, que hagan suyos los objetivos del milenio, que sean empresas seguras, saludables, sostenibles y sobre todo solidarias e inclusivas. Se aprecia un cambio de paradigma en los liderazgos, por lo que cada vez se valora más la inteligencia emocional que el cociente intelectual. Es por ello que promover micro liderazgos y empoderar a las personas como protagonistas de su salud y bienestar es el camino”.

La mesa con el título “La fuerza del propósito como motor de cambio y bienestar”, ha contado con Dolors Solé, consejera técnica en CNCT-INSST como moderadora  y  en ella han participado Óscar García Bernal (Director General de Desarrollo Organizativo. Grupo AMAS – Gallinas y Focas), Carlos Ferrando (CEO Closca), Roberto Martínez (Director Iniciativa efr -fundación másfamilia-), María López (Directora Corporativa Servicios Jurídicos, Relaciones Institucionales y Recursos Humanos Ausolan).

Tras la pausa saludable, a cargo de Refruiting se ha proseguido con la celebración de otra mesa de debate, en la que se han analizado las prácticas que aportan valor al modelo de empresa saludable, foro cuyo moderador ha sido Francisco Marques (INSST), y en la que han intervenido Rosa Puerta (Auditora jefa Full Audit), Félix Sanz (Manager Health, Safety and Wellbeing Vodafone), Cecilia Coll (Responsable de Personas con Valores. Laboratorios Quinton) y Victoria Marín (Dpto. de Seguridad Laboral, Bienestar y Diversidad Grupo Red Eléctrica).

Tras esta última aportación de casos y experiencias por parte de las empresas, el fórum ha continuado con la intervención de la ponencia, a cargo de Miguel Ángel Díaz “Cómo ser una organización emocionalmente inteligente”, en la que se ha ensalzado el papel de las personas como agentes del cambio y la progresión y el tránsito de las nuevas organizaciones hacia un modelo más eficiente y saludable.

El Fórum que en esta ocasión ha tenido por título De lo intangible a lo tangible ha concluido con un Show Cooking en vivo que ha contado con la experta nutricionista, Elisa Escorihuela.

Escorihuela en la jornada ha dado a conocer datos sobre estudios realizados, en los que “se evidencia que una alimentación inadecuada genera un descenso de la productividad de un 20% y que el 71,3% de las empresas desconocen esos datos.  El foro ha servido por tanto para poner de relieve esa realidad y sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo acciones para la implantación de hábitos saludables y favorecer la mejor nutrición para los empleados”.

Carmen Soler Pagán sobre esta séptima convocatoria del fórum ha apuntado que “un año más debemos sentirnos agradecidos y afortunados por la amplia acogida del evento, con la responsabilidad de proseguir con un proyecto que da respuesta a las necesidades de tantos profesionales de salud y gestión de personas y que se ha convertido en punto de encuentro ineludible del calendario anual. Además en esta nueva convocatoria del fórum hemos alcanzado un gran objetivo: poner de moda el agradecimiento en el trabajo”. 

Más información en la página del evento: https://www.forumorganizacionsaludable.com/